miércoles, septiembre 27, 2006

El Luche (Chile)


Este pasatiempo popular que se juega desde los tiempos de la Colonia y que actualmente entretiene a las colegialas, se conoce también con los nombres de Rayuela Mariola, Reina Mora, Coxcojilla e Infernáculo. Su origen se atribuye a la creatividad y espiritualidad de un monje español, quien en realidad quiso representar a través del juego un concepto que tiene que ver con un tema espiritual: las distintas etapas de la vida del ser humano. Así conceptos como el nacimiento y el paso de la muerte se esconden tras la estructura del juego, que pese a aparecer bastante simple, oculta una lectura y significación muy profundas.
¿Cómo se Juega? En el suelo se dibuja una plataforma con ocho categorías o casilleros. El jugador debe tirar un tejo que debe caer en la primera división trazada en el suelo. Luego, debe saltar en un pie hacia ese primer casillero y, siempre en un solo pie, recoger el tejo y saltar de regreso hacia la partida. Superado el primer casillero, se vuelve a lanzar el tejo hacia la siguiente división y nuevamente se va por él, saltando en un pie y regresando al punto de partida. Así sucesivamente, hasta llegar al último casillero. Se debe tener cuidado de que el tejo no caiga en las líneas que marcan la separación de las categorías y también está prohibido pisarlas porque esto significa retroceder un nivel en el juego.
El Luche Tradicional Pese a que sufrido algunas modificaciones, el "luche clásico" es aquel que tiene tres casilleros numerados del 1 al 3 y otro con la D de descanso. Incluye también los triángulos, llamados campanas, el infierno y luego el cielo. Esta representación, dibujada antiguamente con carbón y hoy con tiza, es la que hace alusión a la espiritualidad que su monje creador quería entregarle. Puesto que sus divisiones simbolizan las distintas etapas de la vida del hombre: las tres primeras aluden a la infancia, la juventud y la madurez alcanzada por el hombre. El descanso representa la llegada de la vejez y finalmente, las campanas aluden a la muerte y salvación del hombre. Existen otras modalidades de juego:
La Chilena: Se compone de trazos de líneas rectas en el suelo que incluyen dos casilleros de descanso y uno de corona.
La Alemana: Sus trazos son rectos y también curvos, por lo que aumenta el grado de dificultad, aunque presenta más descansos.
La de Caracol: Es la más compleja, ya que sus casilleros se organizan en forma de espiral, son curvos y no considera ningún descanso.


Entrevista:
¿Cuál es su nombre, que edad tiene, donde vive?
-Maximo Jerman Santiago Labrin
Edad:45
Vive en Escala #715
¿cuando usted era pequeño jugaba?
-En un equipo de futbol
¿Ha cambiado el juego desde entonces hasta ahora?
-No, siempre igual
¿Que recuerdo le traeeste juego?
-Me recuerdo joven

Integrantes:
Felipe Chandia
Mario Labrín
Diego Canales

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ta bueno la informacion pero no me da lo que quiero pues eso es todo

Anónimo dijo...

esta bn pero... no dice com se juega y eso es lo q necesito ala a mejorarlo SUERTE!!!!!! q la vas a necesitar =)

corason dijo...

no me gusto no es lo que busco hp hijueputa malparido chpa culo

pene dijo...

quiero haser el amor